Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


sábado, 26 de febrero de 2011

OK >> Día 20 - Villanueva de Montes de Oca a Atapuerca + 18,2 Km = 414,7 Km

La mañana
Sin prisa, me levanto, me preparo para la marcha... el pie izquierdo ya está mejor (anoche le hice un tratamiento de choque a las ampollas que llevaban molestándome 2 días). Salgo a echar unas fotos, a tomar café y a comprar algo de comida.

Sobre las 09:30 emprendo la marcha, cuesta arriba... hacia los Montes de Oca. El camino me va regalando de todo, bellos paisajes... el pueblo que acabo de dejar, allí abajo, la vista a lo lejos de la Sierra de la Demanda y los sonidos del bosque (los pajarillos, animados por el sol, me regalan el primer concierto que registro en un vídeo).

Sigo y al poco tiempo... el área de descanso de la Fuente Mojapán. Agua desde las entrañas de la tierra para quien la quiera. Un cartel que dice "Agua NO potable" y "Agua sin garantía sanitaria"... Sobre los carteles hay todo tipo de correcciones a esos mensajes... yo añado más "Agua mineral gratis". Otros hablaban del "miedo y la sociedad de consumo"... Está claro, este agua no esta clorada, ni falta que hace, es una fuente en lo alto de una montaña y allí no va nadie a echar inmundicias como las que salen de las fábricas que sueltan de todo a los ríos. Lleno mi botella y sigo... pues no he tenido diarrea ni ningún otro problema.

Una vista maravillosa, un robledal espectacular (roble rebollo, tilos, fresnos, hayas y según los letreros una fauna muy variada: jabalíes, zorros, lobos, gamos...). Yo sólo vi pájaros que siguieron ofreciéndome conciertos increíbles... aunque con ruido de fondo de los coches de la N-120 (Logroño a Burgos).

Me entretengo haciendo el "bobo" (abriendo zanjas para desaguar charcos del camino) y acabo con un corte en un dedo al tirar de unos helechos.
A curarme (llevo farmacia ambulante) y a seguir. Hay que ser un poco más consciente o tendrás algún problema más serio.

Alguien que paso delante me deja una señal escrita sobre el barro del camino: Look back.  Veo la señal, me doy la vuelta y... preciosa vista con el Pico de San Millán nevado (Sierra de la Demanda) y un cielo lindo de azules y blancos.  Bien, sigamos y pronto a comer el bocata jamón que compré en el bar esta mañana.


Agua... charcos a los lados del camino (ahora entre pinares) y una ladera en el camino que invita a tumbarse. Pues no lo pensé dos veces: descargo todo mi equipaje y me dispongo a comer. Delicioso todo (aperitivo, bocata y plátano... ¡se me olvido la cerveza!). Después no dan ganas de levantarse... llamo por teléfono a amigos-familia y mientras tanto me pasa Carole (salió una hora más tarde y ya va delante...). Hoy estoy disfrutando mucho y no tengo prisa; además, la etapa es mucho más corta (18 Km).

Al rato cargo con mis cosas y sigo a muy buen ritmo, el pie va mucho mejor. Al llegar a San Juan de Ortega, fotos al monasterio y... allí está Carole comiendo. Voy a tomar café ¿Te apetece?... "ahora voy, cuando termine de comer"... OK. Me pido un café con hielo (como en verano)... voy en manga corta y tengo calor, la mañana es perfecta: montes, camino de tierra, agua abundante en el suelo, charcos, lagunas, riachuelos por las orillas del camino... vida! ... y el jamón rico, rico y la siestecita después... y ahora el café con hielo con Carole.

La tarde
Bueno yo me voy (ella se queda allí descansando un rato más). Antes de irme foto de los que llegan: Juan Francisco de Tarragona y Alfonso de Valencia. Me voy solo, como llegue y me encamino a Agés... busco la sombra (y con manga corta) y al rato veo dos preciosos y enormes fresnos que enmarcan el siguiente pueblo: Agés. Fotos de lo que tengo delante y de lo que dejé atrás (el pico de San Millán nevado). Paso Agés y me voy a por Atapuerca... media horita más y al albergue.
Fue algo más... llegando a Atapuerca, fotos de las piedras que han plantado allí (cada una con su placa conmemorativa-informativa), el cartel de los yacimientos y ella... Dña. Carmen, una anciana que camina por la carretera en dirección contraria. La saludo y a charlar... me cuenta que está allí en casa de un familiar, su sobrino Ignacio tiene un bonito restaurante "Comosapiens"... y muchas más cosas. Al final, al despedirnos, presume de edad... me dice que tiene ochenta... y se detiene, le digo "espere que yo lo intente"... "y cuatro? "... pues sí, lo dije antes que ella y acerté de pleno. Nos despedimos y ella siguió su paseo;  a la vuelta  ella hizo lo mismo que yo "un tramo del camino de Santiago"
Saludo a su sobrino Ignacio (se queda sorprendido de que sepa su nombre... fue tu tía quien me dió la pista) y, antes de ir al albergue, investigo si puedo ver el museo o algo que tenga que ver con las excavaciones. El Ayuntamiento cerrado, el museo cerrado hasta marzo y una sala de exposiciones aún cerrada pero abrirán pronto.
 Me voy en busca del albergue y allí me reciben, no exactamente en el albergue sino en una casa rural en la que han habilitado 4 camas para peregrinos. Gracias por su acogida a:
Centro de turismo rural PAPASOL  c/Enmedio 38 (cerca de la iglesia)  Atapuerca  Tno. 947430320

Me aseo y me voy a visitar Atapuerca: La exposición "Tres miradas a la sierra de Atapuerca", fotografías de las excavaciones y el lugar de emplazamiento (fotos a las fotos). Después me dirijo a una zona cercana al pueblo donde hay unas lagunas y mucha vida... el burrito, los caballos y gran cantidad de aves... unas vuelan formando una gran y bonita formación en el cielo, otras despegan de la laguna, se dan una vuelta y vuelven y otras simplemente están nadando. Rato de paz, alegría e inmersión en la naturaleza... y todo ello haciendo lo que me gusta: fotos y + fotos... y la puesta de sol y la sierra de la demanda a lo lejos con el pico de San Millán nevado.
De vuelta al albergue, ducha, reparación de pies y con horario europeo, antes de las 8 p.m., me voy a la cantina a cenar (hoy comí pronto y poco). Unas chichas (carne fresca de cerdo muy picada y adobada) atraen mi mirada; hace tiempo que no las como y no voy a desaprovechar la oportunidad... también hay merluza y hace más de 3 semanas que no pruebo el pescado. Doy cuenta de todo ello mientras debatimos sobre la nueva ley del tabaco (entretenida cena).  Me vuelvo al albergue y después de ponerme al día con las noticias y de tomar nota de las fotos del día... me acuesto temprano. Mañana Burgos y he quedado para tomar una cerveza con mis amigas Ana y Roci antes de comer.

Noche plácida y relajada aunque sobre las 6 a.m. me despierto (ya dormí suficiente). Aguanto un poco en la cama y sobre las 7 a.m. empiezo a prepararme para emprender camino.